TOP 15 Live: Depeche Mode

Todxs conocemos de sobra quién es Depeche Mode en la industria musical, por lo que no me voy a extender en escribir una minibiografía, para eso existen multitud de artículos, web especializadas, devotos…

Si que me gustaría adentrarme un poco más en su mundo en directo, ya que 40 años de carrera dan para muchos conciertos. Comenzando en los 80s solamente con sintetizadores y bases pregrabadas, posteriormente añadiendo guitarras al escenario y acabando por implantarse la batería desde el Devotional Tour.

Os dejo por aquí mi TOP15 (complicada elección) en una playlist de TIDAL (no nos gusta mucho Spotify) hecha como si fuera el setlist de un concierto.

01 BLACK CELEBRATION (Black Celebration Tour 1986)

Ojalá pudiera haber vivido una intro como la de esta gira, seguida de las primeras notas del Black Celebration, posiblemente el álbum más oscuro de Depeche Mode. Fiel al disco, sin mucha floritura en la batería de Christian Eigner. Que gozada comenzar un concierto de esta manera.

02 BEHIND THE WHEEL / 03 STRANGELOVE (101 – 1988)

Hablar del 101 son palabras mayores, un antes y un después en la carrera de los de Basildon. Gira del Music For The Masses, para mi gusto las dos mejores presentaciones en directo de estos dos temas. Si que es verdad que Behind The Wheel ha sido interpretada en numerosos tours, pero extrañamente Strangelove ha sido tocada muy pocas veces. El «good evening Pasadena» seguido de las primeras notas de Strangelove, forma parte del misticismo depechero.

04 PEOPLE ARE PEOPLE (Some Great Reward Tour 1984)

Me ha costado elegir entre esta versión y la del 101, cuya intro es muy guapa. Finalmente me quedo con la versión del Some Great Reward Tour, cuatro años antes, en el estribillo se escucha a Dave Gahan jalear a las hordas. Ojalá la volvieran a tocar en directo alguna vez…misión imposible.

05 HALO / 06 WALKING IN MY SHOES / 07 PERSONAL JESUS / 08 ENJOY THE SILENCE (Devotional Tour 1993)

Posiblemente el punto más álgido del (por aquel momento) cuarteto y ¿el comienzo del fin?, el Devotional Tour nos dejó, pese a todo lo que había detrás, maravillas como este Halo, Walking In My Shoes y cogidas de la mano Personal Jesus y Enjoy The Silence. Gira brutal, la última en la que la voz de Dave derrochaba toda su potencia y la última del maestro Alan Wilder (como te echo de menos!).

Dave Gahan por Anton Corbijn

09 USELESS (Ultra Parties 1997)

Después del abandono de Alan, el coqueteo con la muerte de Gahan y la posible disolución de la banda, se sacaron de la manga uno de sus mejores álbumes (siempre a mi gusto). No hicieron gira de presentación del ULTRA, solamente un par de conciertos en Londres y Los Ángeles, conocidos como los «Ultra Parties». El bajo en este tema me fascina.

10 SOMEBODY (101 1988)

Esta canción me pone la piel de gallina, Alan al piano y la mejor interpretación en directo de cualquier canción de Martin Gore. Todo lo demás, lo dejo para mí 😉

11 I FEEL YOU (Devotional Tour 1993)

Primer single de Songs Of Faith And Devotion, que tuvo opiniones de todos los colores. Si no me equivoco no ha faltado en ninguna de las giras, pero como la batería de Alan (lo siento Eigner) nunca habrá ninguna, la intro con los «yeah» de Dave y los coros femeninos…brutales!!!. Canción para escuchar a todo volumen!

12 PHOTOGRAPHIC (A Broken Frame Tour 1982)

Cruda, sin muchos arreglos. Puro synthpop, herencia de Vince Clark.

13 EVERYTHING COUNTS (Spirits Tour 2017)

Buff, la única canción en directo postdevotional. ¿Soy solamente yo? La verdad que esta versión en directo es brutal, un mix entre la clásica del Construction Time Again y las versiones posteriores. Aquí sí que la batería de Christian Eigner se hace notar (para bien!) y le da una plus a este tema.

14 A QUESTION OF TIME / 15 NEVER LET ME DOWN AGAIN (101 1988)

No podía acabar de otra manera que con el 101, mi primer CD, y con estas dos versiones. Mención especial para Never Let Me Down Again, posiblemente mi tema favorito y donde empezó todo (imaginaos que estoy moviendo los brazos en el aire).

Si, se que me he dejado algunos temas que deberían salir en esta lista, pero la verdad es que Depeche Mode, da para varios artículos. ¿cuales son vuestros favoritos?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.