ARTÍCULOS

Darkwave y el Cine

Darkwave y el Cine: La Oscura Conexión Entre Música y Narrativa Visual

El darkwave y el cine comparten una relación simbiótica que ha evolucionado a lo largo de décadas, creando momentos artísticos memorables y profundamente influyentes. Mientras que musicalmente el darkwave se asocia a la melancolía , el cine lo convierte en algo tangible, materializando esas emociones en imágenes. Este artículo examina cómo el darkwave se ha nutrido de la estética cinematográfica y cómo, a su vez, ha sido una fuente recurrente para cineastas.

Aquí exploraremos algunas películas que han moldeado el género, bandas que han trabajado directamente con el cine y las formas en que el darkwave sigue siendo una fuerza crucial para la narrativa visual contemporánea. Este análisis también incluye recomendaciones de películas, bandas sonoras y artistas que destacan en la intersección del darkwave y el cine.


Un Romance Oscuro: El Cine como Refugio para el Darkwave

El cine ha sido una constante fuente de inspiración para el darkwave, especialmente en géneros distópicos o fantásticos, siempre cerca de las sombras. Películas como Blade Runner (1982), The Hunger (1983) o Donnie Darko (2001) han establecido las bases estéticas que muchas bandas han adoptado, desde sus videoclips hasta la producción sonora de sus álbumes.

El cine, por otro lado, encuentra en el darkwave una herramienta sonora única, capaz de intensificar las emociones en las narrativas. La riqueza sonora del género, ha sido usada para transmitir sensaciones de aislamiento, romanticismo y fatalismo. Esto ha hecho del darkwave y el cine una combinación irresistible para cineastas visionarios y para músicos que buscan expandir su obra más allá de las playlist.

darkwave y el cine

Películas Fundamentales para el Darkwave y el Cine

El cine ha servido como un lienzo para las bandas de darkwave, convirtiéndose en un espacio donde la música cobra vida de manera visual. A continuación, destacamos algunas películas esenciales que han influido profundamente en el género:

1. The Hunger (1983): El Manifiesto Visual del Darkwave

La película de Tony Scott, protagonizada por Catherine Deneuve y David Bowie, es una obra maestra del vampirismo moderno. Aunque la banda sonora incluye a Bauhaus con su icónica “Bela Lugosi’s Dead”, el impacto de The Hunger en el darkwave va más allá de la música. La estética monocromática, la mezcla de lo gótico con lo moderno y la sensación de decadencia han sido replicadas en videoclips de bandas como She Past Away y Lebanon Hanover.

2. Blade Runner (1982): El Horizonte Distópico del Género

La distopía de Ridley Scott no solo revolucionó el cine de ciencia ficción, sino que también marcó el rumbo estético y conceptual del darkwave. La banda sonora de Vangelis, con su mezcla de sonidos electrónicos y orquestales, es un precursor directo de las texturas utilizadas en álbumes de Linea Aspera y Hante..

El universo visual de Blade Runner ha sido especialmente influyente en el subgénero dark synth, con bandas como Boy Harsher citando esta película como una inspiración clave para proyectos como The Runner (2022). Esto se confirma en Bandcamp Daily, donde el dúo discute cómo el cine ha influido en su enfoque narrativo.

3. Donnie Darko (2001): Melancolía en el Tiempo y el Espacio

Esta película dirigida por Richard Kelly es un ejemplo perfecto de cómo el cine puede encapsular el espíritu del darkwave. Aunque la banda sonora incluye mayormente temas de new wave, como “The Killing Moon” de Echo & The Bunnymen, su tono general han sido un referente para bandas como Drab Majesty.

4. Only Lovers Left Alive (2013): Vampirismo Contemporáneo

Jim Jarmusch redefine el mito vampírico en esta película minimalista que combina romanticismo y decadencia cultural. La banda sonora, compuesta por Jozef van Wissem y SQÜRL, refleja un enfoque minimalista que pueden llegar a conectar con bandas de darkwave contemporáneo como Twin Tribes y Actors. Según Rolling Stone, el filme y su música recogen la esencia de la contracultura oscura.


Darkwave y el Cine: Un Viaje de Influencias Mutuas

Además de inspirarse en el cine, muchas bandas de darkwave han trabajado directamente en proyectos cinematográficos o creado piezas que funcionan como películas en sí mismas.

1. Dead Can Dance y el Cine Épico

Lisa Gerrard, una de las mitades de Dead Can Dance, es una figura clave en esta relación. Su trabajo en películas como Gladiator (2000) y The Insider (1999) le ha valido reconocimiento global. En Bardo Methodology, se destaca cómo su estilo, que combina influencias clásicas con un enfoque profundamente emocional, ha transformado la forma en que la música se utiliza en el cine.

2. Boy Harsher: Cine y Música como Una Sola Narrativa

Con The Runner (2022), Boy Harsher llevó el darkwave al mundo del cine de manera directa. Este corto, descrito en Pitchfork, combina canciones de su álbum con una narrativa visual que explora obsesión y misterio. Es una obra que demuestra cómo la música oscura puede ser tanto el centro como el complemento de una narrativa cinematográfica.


Directores que Encuentran en el Darkwave su Voz Musical

David Lynch

El trabajo de Lynch, especialmente en Lost Highway (1997) y Twin Peaks (1990), ha influido en la escena darkwave. En un artículo de Esquire, se analiza cómo su enfoque sonoro ha inspirado a diferentes bandas.

Dario Argento y el Terror Gótico

Las colaboraciones de Argento con Goblin en películas como Suspiria (1977) sentaron las bases para cómo la música electrónica y oscura puede integrarse en el cine.


Recomendaciones Esenciales para Explorar el Darkwave y Cine

Películas:

  • The Hunger (1983): Una obra maestra visual y musical recomendada por El Cuervo Enteradillo.
  • Blade Runner 2049 (2017): Continuación de la estética distópica original.
  • Only Lovers Left Alive (2013): Una visión contemporánea del vampirismo, analizada en Rolling Stone.

Conclusión: Una Relación en Constante Evolución

El vínculo entre el darkwave y el cine sigue siendo una fuente de innovación artística. A medida que nuevas generaciones de músicos y cineastas exploran esta relación, continúan expandiendo los límites de lo que ambos medios pueden lograr juntos.

Os dejamos con la playlist “DARKWAVE & CINEMA – A Playlist”

Bauhaus – Bela Lugosi’s Dead (The Hunger, 1983)
Dead Can Dance – The Host of Seraphim (Baraka, 1992)
Boy Harsher – Give Me a Reason (The Runner, 2022)
Vangelis – Blade Runner Blues (Blade Runner, 1982)
Goblin – Suspiria (Main Theme) (Suspiria, 1977)
The Cure – Burn (The Crow, 1994)
The Cure – Doing the Unstuck (Gypsy 83, 2001)
Nine Inch Nails – The Perfect Drug (Lost Highway, 1997)
Joy Division – Atmosphere (Control, 2007)
Jozef van Wissem & SQÜRL – The Taste of Blood (Only Lovers Left Alive, 2013)
Siouxsie and the Banshees – Face to Face (Batman Returns, 1992)
Echo & The Bunnymen – The Killing Moon (Donnie Darko, 2001)
Nick Cave and the Bad Seeds – From Her to Eternity (Wings of Desire, 1987)
Miranda Sex Garden – Peep Show (Inspired by The Company of Wolves, 1984)
Cocteau Twins – Alice (The Lovely Bones, 2009)
Sisters of Mercy – This Corrosion (The World’s End, 2013)
45 Grave – Partytime (Return of the Living Dead, 1985)
Gerard McMann (G Tom Mac) – Cry Little Sister (The Lost Boys, 1987)
The Jesus and Mary Chain – Penetration (The Doom Generation, 1995)
Q Lazzarus – Goodbye Horses (The Silence of the Lambs, 1991)
PTP (Ministry Side Project) – Show Me Your Spine (RoboCop, 1987)
Killing Joke – Pssyche (Grosse Pointe Blank, 1997)
Clan of Xymox – A Day (The Guest, 2014)
Aphex Twin – Come to Daddy (Pappy Mix) (8MM, 1999)
Skinny Puppy – Assimilate (Bad Dreams, 1988)
Duran Duran – Save a Prayer (Instrumental) (A Perfect Murder, 1998)
New Order – True Faith (American Psycho, 2000)
Depeche Mode – World in My Eyes (Until the End of the World, 1991)

Esto es solo un pequeño ejemplo de la simbiosis del darkwave y el cine. ¿Qué películas o bandas sonoras sientes que representan mejor el espíritu del darkwave? Déjanos tus recomendaciones en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *