Mark Lanegan & Co

Ha pasado un mes de la última tormenta de Mark Lanegan, alias Dark Mark, una triste noticia que enmudeció a fans y músicos. Para muchos es conocido como cantante y pionero del grunge en grupos como Screaming Trees. Otr@s entramos y nos apegamos a su genuina oscuridad y profunda voz por sus discos en solitario y una larga lista de colaboraciones. A algunas de estas son a las que vamos a dedicar este artículo. 

Dark Mark vs. Skeleton Joe

La experimentación musical ha sido una de las motivaciones de Lanegan y en la que se ha movido libremente por el rock oscuro, el blues, el folk y la electrónica. Junto a Joe Cardamone, artista conocido por haber sido el vocalista del legendario grupo de noise rock The Icarus Line, el pasado octubre lanzaron su álbum debut Dark Mark vs. Skeleton Joe con fecha de lanzamiento prevista para el 10 de mayo. “El hecho de que no se parece en nada de lo que hemos hecho antes ninguno de nosotros es lo que hace que esto sea tan interesante para mí”, dijo Lanegan a la revista Rolling Stone. “Cuando has hecho tantas cosas como Joe y yo, tienes que buscar constantemente lo diferente y desafiante para mantenerte comprometido”. 

Foto de Dean Karr

El primer video/sencillo del disco es Living Dead y que en palabras de Mark “Después de vivir tres vidas, puedes comenzar a sentir que eres un muerto viviente”. Y qué visionario, su legado estará vivo para siempre.

Como anécdota, el video también presenta una aparición de Duff McKagan de Guns N ‘Roses, quien también aporta su talento en el bajo.

Cold Cave

Desde 2007 Cold Cave es el apodo de la música darkwave y synthpop de Wesley Eisold, músico, poeta y autor estadounidense e íntimo amigo de Lanegan. Fate In Seven Lessons es el álbum más reciente de Cold Cave lanzado en 2021 y compuesto por siete canciones melancólicas y emotivas de amor y añoranza bañadas por un gótico neopsicodélico inquietante y sexy impulsado por sintetizadores, poesía y pop lúgubre. Prayer From Nowhere es uno de los temas del álbum con videoclip dirigido por Travis Shinn y Jeremy Danger:

Uno de los otros temas que destacamos del álbum es la bailable Promised Land. Dirigida por una línea de piano centelleante y sintetizadores contundentes, la canción cuenta con la voz de la esposa de Wesley, Amy Lee (a quien conocerás por ser la cantante, pianista y compositora fundadora de la banda de rock gótico Evanescence).  

Como curiosidad, Eisold también dirige la editorial Heartworm Press, en la que ha publicado algunos libros de poemas escritos junto a Lanegan. Para rendir homenaje a esta productiva amistad que mejor manera de hacerlo con la cover que Wesley Eisold y Mark Lanegan hicieron en 2020 del tema Isolation de Joy Division junto a sus respectivas esposas y Ryan Mcmahon a la batería:

Black Phoebe

Black Phoebe es el álbum que sacaron en septiembre de 2020 Mark Lanegan y su esposa Shelley Brien. Bajo la influencia post-punk y pasión por grupos como Siouxsie and The Banshees, Bauhaus o Joy Division, el disco presenta cinco canciones de atmósfera gótica, fúnebre y techno desgastado: 



La voz cavernosa e inconfundible de Lanegan va perfecta con el sonido oscuro de los trabajos en los que ha colaborado, cada tema tiene personalidad propia, es un mundo en sí mismo. La música es eterna, a pesar del final de una vida a la que le quedaba mucho qué decir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.